Mercedes EQC
Aplicación móvil que muestra a los usuarios cómo el nuevo vehículo electrónico Mercedes EQC puede adaptarse a sus hábitos y rutinas de la vida diaria.
UX RESEARCH, UX CONCEPTUALIZATION
Año
2019
Rol
UX Designer & Researcher
Introducción

Mercedes Benz, la histórica marca alemana de automóviles, presenta su nuevo coche eléctrico introduciéndose en un mercado sostenible y competitivo. Mercedes EQC es la prueba de que un estilo de vida dinámico e innovador a través de la movilidad, cuidando al mismo tiempo nuestro medio ambiente, es posible.

Problema

Para promocionar lo que Mercedes puede ofrecer a los potenciales compradores de EQC, se me encomendó el desarrollo de una aplicación que mostrara a los usuarios cómo este coche puede adaptarse a sus hábitos diarios en un estilo de vida moderno e inteligente.

Objetivos
  • Definir casos de uso ilustrativos, diferentes escenarios y situaciones en las que el EQC podría formar parte de la vida diaria de los usuarios
  • Proporcionar información sobre cómo encontrar dispensadores en sus ciudades
  • Las posibilidades de viajar con EQC - mostrar a los usuarios hasta dónde puede alcanzar la energía
  • Mostrar a los posibles compradores por qué el uso de un coche eléctrico está al día y ofrece muchas ventajas
  • Explicar cómo moverse de forma sostenible respetando el medio ambiente
  • Guiar a los usuarios en el proceso de venta para que compren el coche
Benchmarking

Análisis general

Empecé llevando a cabo un análisis general para evaluar cómo otras marcas de vehículos eléctricos promueven y persuaden a compradores potenciales para que hagan un cambio y se decanten por los coches eléctricos. Seleccioné 5 coches eléctricos de diferentes marcas de todo el mundo consideradas las mejores opciones en 2019 y analicé los criterios que éstas utilizaban para promocionar sus productos.

Conclusiones

Una terminé el análisis general, llegué una serie de conclusiones relevantes que son directamente aplicables a la futura aplicación EQC.

  • La mayoría de estas marcas no muestran User Stories y Driving Experience (testimonios), que son cruciales para entender cómo el producto puede adaptarse a diferentes estilos de vida, lo que hace que éste sea más confiable para futuros compradores potenciales.
  • Todos los vehículos eléctricos describen las principales funciones de Smart Mobility Experience. Este es un aspecto importante ya que los coches eléctricos necesitan presentar modernidad más allá de los coches de combustión convencionales.
  • Los competidores no están dando demasiada importancia a la movilidad sostenible y a la responsabilidad de cuidar nuestro medio ambiente. Este es el principal criterio por el que los vehículos electrónicos son diferentes de los coches de combustión convencionales.
  • Algunas marcas no ofrecen calculadoras de rutas que son cruciales para entender las posibilidades y los límites de los vehículos electrónicos.
  • Hay puntos en común que siempre coinciden: estética, información sobre las posibilidades de carga, aspectos técnicos, seguridad y confort, precios y ubicación de los concesionarios.  

Análisis específico

Para llevar a cabo el análisis e investigación específica, descargué diferentes Apps para conocer las características de los competidores y poder entender su forma de resolver ciertos problemas de diseño.  
En este análisis específico, me centré principalmente en el diseño en términos generales: las interfaces de usuario, los elementos UI y la navegación. Me tomé un tiempo para entender la navegación de las Apps, el menú y las funciones principales.
Además, era importante entender cómo otros usuarios con un punto de vista diferente y sin un enfoque de diseñador UX, valoran estas aplicaciones. Por eso les propuse un test de evaluación de la usabilidad a mi pareja y a un amigo.

Después de testear diferentes productos, hice un resumen global del análisis, recogiendo las anotaciones más destacadas en términos de diseño y experiencia de usuario.

Las aplicaciones que analicé son Smart Experienc-e, Explore, Die Autosuche (Volkwagen), GO I-PACE (Jaguar) y EQ Ready.

Key Pain Points

  • No pude encontrar en ningún caso la posibilidad de apegarse psicológicamente al producto mediante un enfoque más personalizado, presentando el uso del coche según diferentes estilos de vida.
  • Las aplicaciones examinadas se centran en la presentación técnica. Los futuros clientes potenciales distraídos por las especificidades y características no pueden identificarse con el producto e imaginarse como futuros propietarios del vehículo.
  • No existen opciones de "cesta de la compra" que lleven al usuario al proceso de venta y le guíen a comprar el coche.

Conclusiones

  • Comprendí cuáles son las principales formas en que las Apps pueden convencer a un gran número de compradores potenciales informándoles sobre las ventajas de adquirir un vehículo eléctrico.
  • Los aspectos técnicos son necesarios. Pero si queremos un mayor número de compradores, tenemos que acercarnos más a los usuarios mostrándoles mas User Stories/Use Cases reales, aumentando así la confianza en el producto.
Entender a nuestros usuarios y compradores potenciales

Alguien dijo: "Diseñar para todos es diseñar para nadie". Esto no significa que el producto no sea útil para todos. Significa que en el proceso de análisis, conceptualización y desarrollo, me centraré en el target específico, los compradores potenciales. De esta manera, me aseguro de que el App cubra -al menos- las necesidades de este grupo.  A partir de la información que me proporcionaron sobre el target, pude investigar el tipo de compradores potenciales de EQC construyendo con precisión dos personas. Para ello utilicé información cuantitativa y cualitativa que obtuve gracias a mi investigación.

Escenarios y contextos

Marina está activamente buscando su primer vehículo nuevo. Como amante de la tecnología, está encantada en utilizar una App para descubrir más sobre este vehículo electrónico. La aplicación tiene que convencerla para que tome su decisión final. Ella prestará especial atención a las funciones inteligentes de UX que este coche ofrece, haciendo su vida diaria más fácil.

Andreas tiene curiosidad por los vehículos eléctricos. Quiere saber más, pero no tiene la intención de ir a ningún concesionario para preguntarle directamente al vendedor. No está pensando en comprar un coche nuevo, pero con la aplicación queremos que se sienta atraído y que considere la posibilidad de pasarse al vehículo eléctrico el cual se adaptaría a su estilo de vida sostenible. La aplicación debería mostrar suficiente información para convencer a una persona introvertida como Andreas de que compre el coche sin necesidad de ir al concesionario.

Conclusión

Con estas personas pude profundizar y entender las necesidades, actitudes y comportamientos de los potenciales compradores y lo que éstos esperan de la aplicación. Además, gracias a esta exhaustiva investigación, pude entender sus patrones de comportamiento y esto me ayudó a definir escenarios y mapear sus user journeys mientras utilizan la aplicación.

Solución

Después de entender los criterios principales de la competencia, tengo una idea más clara de cómo definir las funciones principales de la App y así poder ayudar a los usuarios a entender mejor las ventajas del EQC.

Concepto UX

Teniendo en cuenta que el objetivo principal es que los usuarios sepan cómo el EQC puede adaptarse a sus hábitos de la vida cotidiana, he desarrollado las principales funciones que pueden informar de cómo el vehículo electrónico puede ser utilizado por otros conductores. Además, definí las otras funciones básicas que proporcionarían al usuario información más específica y técnica sobre el EQC.

Función principal: User Stories

El objetivo principal de la aplicación es mostrar a los usuarios si el EQC se ajusta a sus hábitos. La función principal de la App presenta diferentes User Stories por diferentes conductores que explican cómo el vehículo eléctrico se adapta a su vida diaria y así comparten sus experiencias. Al mismo tiempo, el usuario descubrirá los aspectos técnicos del coche según los diferentes casos (consumo de energía, métodos de carga...). Además, las User Stories generarán confianza y el sentimiento de identificación individual con los ejemplos basados en la experiencia en los que se utilizan el EQC.

Aspectos técnicos: EQC

Esta es la presentación general del vehículo. Aquí los usuarios encontrarán toda la información que necesitan para conocer el Mercedes EQC, desde los aspectos técnicos hasta las funciones inteligentes de UX. Además, el usuario puede consultar cuál es su concesionario más cercano y concertar una cita para probar el coche.

Calculadora de ruta

Después de ver otras User Stories y familiarizarse con las diferentes formas de disfrutar del EQC, la calculadora de ruta ayudará a los usuarios a comprobar si el coche se ajusta a su estilo de vida. Pueden definir una ruta y ver el consumo de energía y otros factores que influyen en ella. Además, podrán ver cuántos puntos de carga pueden encontrar a lo largo de sus rutas.

Puntos de carga

Esta función ofrece una visión general de los puntos de carga a través de mapas. Los usuarios podrán ver cuáles son los puntos de carga más cercanos en función de su ubicación actual, filtrar diferentes tipos de cargadores y guardar los cargadores preferidos.

Registrarse para el EQC

Con esta característica, los usuarios pueden formar parte de la visión de Mercedes de la electromovilidad.

User Flow

Una vez definida la estructura de la aplicación, elaboré diferentes User Flows con la ayuda de las personas que desarrollé previamente. Mis dos personas tienen dos objetivos diferentes. El objetivo principal de Marina es comprar el vehículo, mientras que el objetivo principal de Andreas es simplemente conocer mejor los beneficios de los vehículos electrónicos. Es por eso que sus user journeys mientras usen la App serán diferentes.

Persona 1 - Marina Vilalta

El User Journey de mi primera persona se centra en el proceso de venta. En el siguiente diagrama de flujo definí los dos posibles viajes que el usuario puede realizar utilizando el App.

Persona 2 - Andreas Schulz

El User Journey de mi segunda persona se basa en la necesidad de entender los beneficios de tener un vehículo eléctrico probando todas las funciones que ofrece la aplicación.

Conclusion

This flow diagrams helped me to understand the user behavior while using the App and how this one can fulfill their needs depending on their needs.

Propuesta

Mi propuesta se basa en la idea de las User Stories para generar confianza en los potenciales compradores de EQC. He desarrollado un prototipo de baja fidelidad con los primeros wireframes para visualizar la función principal del App.

Conrad Connect
Página web corporativa para una innovadora plataforma IoT que permite a sus usuarios desbloquear todo el potencial de sus dispositivos inteligentes.
UX/UI DESIGN